Por Alfredo Pineda R.
Inicia un 2020 prometedor con grandes torneos en el mundo, como lo son las clasificatorias en béisbol (Clásico Mundial 2021) el cual se iba a desarrollar en Arizona, además los eventos esperados en fútbol como la Eurocopa, Copa América y lo más grande del deporte, los Juegos Olímpicos Tokio 20, además todos los eventos mundiales en el calendario deportivo para 2020, una gran expectativa se esperaba en este gran año junto a los atletas mejorando sus registros.
Empero algo se estaba gestionando en el continente asiático, específicamente en Wuhan – China, en el mes de enero ocurriría algo impresionante para la salud mundial debido a qué se estaba gestionando un virus llamado Covid-19. Ése virus perjudica las actividades en el país al paralizar distintas actividades en China. Luego se expande por Asia al afectar todas las actividades de ese continente, se direcciona a Europa afligiendo con mayor agresividad y por último América, en ese momento la Organización Mundial de la Salud declara pandemia, ahora el virus Covid-19 pasa a convertirse en el virus más mortífero del siglo causando hasta la fecha más de 168.000 personas fallecidas.
Ahora hay angustia y zozobra en el mundo afectando a toda la economía, salud, cultura, política y sobretodo deporte que es un despeje mental social en el mundo. Hoy las ligas se reúnen por distintas plataformas digitales para debatir y analizar ¿Qué se podría resolver en este año? Para ello necesitan la colaboración de todos los organismos involucrados desde el ejecutivo, ligas, promotores y departamentos de salud de cada país, todo esto es debido a lo que se está viviendo en la actualidad por las estadísticas mundiales.
Hoy las ligas se reúnen por distintas plataformas digitales para debatir y analizar ¿Qué se podría resolver en este año? Para ello necesitan la colaboración de todos los organismos involucrados desde el ejecutivo, ligas, promotores y departamentos de salud de cada país, todo esto es debido a lo que se está viviendo en la actualidad por las estadísticas mundiales.
¿Qué ocurriría en este año deportivo?
Por lo pronto tenemos varias informaciones seguras, la primera, terminar las temporadas en el calendario mundial deportivo en todas sus disciplinas, se desarrollarían sin publicó y la segunda, terminarán como hayan quedado en sus respectivas ligas. Mientras que, en el ámbito de las grandes ligas americanas y japonesas, jugarían menos juegos de la temporada a puerta cerrada o se suspenderían dichos torneos este año.
La gran duda gira entorno a lo que podría pasar con las eliminatorias al mundial Qatar 2022, ¿Cuándo y cómo sé jugarían esos juegos? Lo más seguro es que se realicen sin publicó. En cuanto a éste tema, la FIFA debe hacer un estudio a las fechas que podría habilitar para el resto del 2020 y 2021. ¿Qué es lo bueno? El mundial se jugaría en noviembre del 2022, eso significa que habría un poco de tiempo adicional para culminar las eliminatorias en el mundo.
Ahora ¿cuándo? Esta pregunta sería la más variable, porque se necesita el análisis de todos los entes involucrados para poder desarrollar esos partidos y tener más fechas FIFA disponibles en el 2021. Al responder qué opciones habrían en un calendario ajustado de fechas y tiempo, primero; para el 2021 habrán limitaciones en los escenarios de fútbol en post del covid-19, significa que los partidos se jugarían con público, pero no las 40.000 o 50.000 espectadores que estábamos acostumbrados a observar. También podría ocurrir en este ámbito, nuevos formatos que se estarán proponiendo para la mayoría de las competencias.
Por lo pronto y debido a los acontecimientos actuales, hay muchas probabilidades de suspender cualquier actividad deportiva. Sin embargo, de mejorar la situación antes de julio, es probable que se reanuden las disciplinas deportivas con limitaciones para septiembre. Al final, un año 2020 que inició con grandes promesas en pro de los acontecimientos deportivos, ahora se encuentra lleno muchas dudas de lo que podría ocurrir este año en el ámbito. Esperemos que todas las disciplinas deportivas logren culminarse de buena manera en beneficio del deporte.
Periodista/Comunicador. Amante de la lectura, el teatro, el emprendimiento, los deportes y las nuevas culturas.